¿Quién pensó que ver a Jennifer López con antojos de embarazada podía ser gracioso? Es la pregunta del millón tras ver "The back-up plan", un vehículo a mayor gloria de su protagonista que, en cambio, funciona peor de lo esperado a pesar de utilizar la fórmula de siempre.
Después de dos años de ausencia, J.Lo quería demostrar que estaba en plena forma para recuperar su condición de reina de la comedia romántica con "The back-up plan", cinta que se estrena este fin de semana en España y que dirige el debutante Alan Poul.
Si bien las comparaciones con otras películas suyas como "The wedding planner" o "Maid in Manhattan" no eran un reto del que fuera difícil salir airoso, "The back-up plan" consigue ir más allá en los bajos niveles de exigencia y resulta no sólo especialmente aburrida, sino alarmantemente retrógrada.
Por supuesto que la película no pretende hacer un manifiesto moral o reflexionar sobre la independencia de la mujer, pero en el momento en el que Jennifer López dibuja su modelo de mujer realizada hay que poner un poco de orden, porque su personaje acaba siendo una histérica que entiende maternidad y matrimonio como piedras fundacionales de la felicidad femenina.
Además, las comparsas del huracán López -que incluye numerosos modelitos, una agilidad en pleno embarazo a prueba de bombas y alguna que otra situación "slapstick" de las que le encantan- son para analizar por partes.
Por un lado, el chico al que seduce antes de confesar que está embarazada de gemelos y que se enrola de buen rollo en ese "plan B" de paternidad impuesta, tiene que aguantar que ella le eche en cara eso de que los hombres no se comprometen.
Con este comportamiento, resulta cuanto menos difícil empatizar con la protagonista y mucho menos reirse de sus gracias. Y el bueno de Alex O'Loughlin, encargado de interpretar al galán de turno, tiene su momento de gloria cuando se quita la camiseta y hace alucinar a López hasta el punto de estrellar su coche contra un árbol. Ver para creer.
Y ahí no acaba la cosa: en "The back-up plan", J.Lo se apunta a un grupo de madres solteras formado por mujeres poco agraciadas, masculinas y desequilibradas. Es decir: la autogestión en el caso de la mujer es, según los creadores de este filme, un punto al que se llega por eliminación.
Pero incluso todo esto, con otro tono, con un poco de mala leche o con una caricatura más extrema, podría haber tenido su gracia.
Sin embargo, "The back-up plan" ofrece más bien pocas oportunidades para la carcajada. Ni siquiera para la media sonrisa. Y Jennifer López parece uno de esos payasos decadentes que ya no hacen gracia. Será mejor que se busque cuanto antes un "plan C" para mantener su carrera. Y a poder ser, distinto al A y al B, destacó Efe.